Primera Prueba piloto de Skills 21 en Argentina

Los días lunes 30 y martes 31 de octubre se llevó a cabo la primera capacitación docente de Skills 21, un programa innovador que ayuda a identificar, desarrollar y reflexionar sobre las habilidades y competencias más importantes del siglo XXI. Durante la primera y la segunda semana de noviembre se acompañó a los docentes en sus primeras sesiones del Programa de Rehabilitación de Superhéroes”, el videojuego que forma parte del programa. En la prueba piloto también participaron estudiantes de Secundaria.


DOCENTES

La actividad se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Vicente López”. Asistieron 9 docentes, algunos pertenecientes a dicha institución y otros de las Escuelas Técnicas Nº 3 y 4 de San Martin.

A través de un cuestionario post capacitación, los docentes respondieron que la cantidad y calidad del material fue apropiada, que las explicaciones fueron siempre claras y que hubo muy buena oportunidad para realizar preguntas. El 80% de los docentes ya se siente capaz de guiar el programa en sus clases y el 100% se siente capaz de utilizar lo aprendido en otros ámbitos de la vida. En general no le cambiarían nada a la capacitación, salvo la posibilidad de acceder al material antes de la misma o contar con un poco más de tiempo en la capacitación. La capacitación duró dos jornadas de 4 horas cada una, pero algunos docentes no pudieron acceder a la primera por lo que comprimimos el contenido del primer día en dos horas del segundo.

 

TESTIMONIO

Si tuviera que describir la capacitación en una palabra diría que fue “complementaria”, porque me parece fantástico poder incentivar a los chicos a autoconocerse, a hacer introspección y ser mejores versiones de sí mismos. Sumar al contenido curricular este tipo de actividades, no sólo los prepara para distintos escenarios laborales, sino que les da herramientas para cuestionarse y reflexionar sobre ellos mismo y lo que los rodea... y el cuestionamiento, a mi parecer, es de las cosas más enriquecedoras y revolucionarias que hay.


ESTUDIANTES

Participaron estudiantes de primer año de Secundaria, de entre 12 y 13 años. Cuando se los interrogó sobre su nivel de satisfacción con el programa, todos respondieron que volverían a participar de Skills 21 y que se lo recomendarían a otros chicos.

Todos están de acuerdo en que el programa los ha ayudado a desarrollar habilidades que no tenían y en que eso los ayudará en la escuela y a interactuar mejor con sus amigos y con su familia. El 70% respondió que el programa los ayudó a mejorar las habilidades que ya tenían y que le ayudarán cuando termine la escuela.

 

TESTIMONIO

Creo que mejoré mis habilidades de trabajo en equipo y la de comunicación. Quería hacer el programa porque quería mejorar mis habilidades, disfrutar de las actividades en grupo y jugar con mis compañeros… siento que lo conseguí. Me encantó tener un líder de equipo y jugar al videojuego. Pienso que me ayudó a ser siempre positivo.